CATEGORÍAS: MARTORELL

ETIQUETAS: , , ,

el Efecto Schiaparelli

percival_lowell-observing_mars_from_the_lowell_observatory_w

1

El Efecto Schiaparelli consiste en la deformación de las observaciones provocada por la sugestión del nombre dado a la cosa que estamos observando. Giovanni Schiaparelli había anotado la palabra “canali” para designar algunas estructuras alargadas que observaba en Marte. Años después Percival Lowell se pasó la vida buscando “canales” en  Marte. Para justificar los canales tuvo que proponer la existencia de una civilización avanzada que los habría construido y luego explicar su uso: servían para conducir el agua de los casquetes polares a las regiones ecuatoriales. Más tarde ya no sólo veía canales sino también “ciudades-oasis” y la posibilidad de que la civilización marciana  nos estuviese observando tal como hacíamos nosotros.

El Efecto Schiaparelli  puede explicar como, a través del dibujo de círculos sobre el mapa de un territorio se acaben observando nuevas ciudades, canales de transporte y grandes movimientos de población2.

vistas / paisajes científicos /efecto schiaparelli /atlántida

/ català /

  1. Percival Lowell  en su telescopio. En 1894 se desplazó a Flagstaff, Arizona para buscar marcianos y allí se quedó durante 22 años.
  2. El Efecto Schiaparelli se da más frecuentemente en la Ciencia donde algunas metáforas acaban siendo tomadas por observaciones literales pero también puede aparecer en la Historia: la Atlántida pasa de los diálogos de Platón a la  geografía de Estrabón llegando a Plinio hasta que  en 1673, el cronista José Pellicer de Ossau identifica la Atlántida con la Península Ibérica y a los atlantes como tartesios.

Leave a comment:

accidente acciones acumulaciones AGRICULTURAM agrupadores AGUA_EN_HOYO alegorías almacén alucinación anomias archivadores ARCO_DE_TRIUNFO ATLÁNTIDA-MONTSERRAT AUTISMO autismos autor BADALONA-CROS BLANCO BLANCO_MARTORELL BORRAR bosque calle camino campo casa catástrofe ceremonia ciudad colección colonia industrial comida construcciones contaminación control CRISIS cualitativos cuantitativos cucharas culto curación danza decoración desaparición desplazados DESTRUCCIÓN DE_PASO diagnóstico dibu dibujo dinámicas dispositivos distopía DIYARBAKIR doble_lenguaje DOCUMENTOS documentos_administrativos edificio publico EGLOGA_URBANíSTICA Ela enfermos EPIDEMIA ESCALA escala grande ESCALA INDETERMINADA escala pequeña escenas escrituras ESPACIOS esquemas expertos EXPOSICIÓN_MUSEO extracciones extravíos FALSA_TORTUGA falsedad figura FIGURAS_CLASICAS flujos formularios fosil fotografia FRONTERA futuro grafemas guerra HETEROTOPÍAS HOSPITAL SANT BOI huerto iconoclastias ilustraciones INCERTIDUMBRE_CALCULADA industria inestabilidades infierno infraestructuras instrucciones_archivo interior inundación invisibilidad jardín laboratorio LABORATORIO_MUSEO lago libidinal LLANURA_TEXTIL LOCUS_SOLUS LUGARES límites límites_representación mapas melancolía memoria mensaje mina mirada monumentos muerte muro museo MUSEO GEOLÓGICO máquina naturaleza objetos obligaciones obra OBSTINACIÓN ojo OLUJA OPERACIÖN PAISAJES paisajes_administrativos paisajes_alegóricos paisajes_analógicos paisajes_científicos paisajes_enfermos paisajes_históricos paisajes_miticos paisajes_modelizados paisajes_participantes paisajes_parásitos paisajes_poder paisajes_reciclados paisaJes_sociales paisajes_utópicos PARADISO PARAÍSO_MILITAR PARAÍSO_OBRERO participantes periurbanos persecución pesebre PESSEBRE_MOVENT plano pliegue PREVISIONES profecía progreso prohibición propiedad pruebas pseudomorfismos psicologia psicología_revolución psicosis publicaciones PUESTO_VIGILANCIA rastros REESCOBARIZACIÓN REPRESENTACIONES revolución ruina río SAL saqueo SELECCIÓN_MUSEO SIN_REGISTRO sonido SPAGUETTI-URBANISMO suelo síntoma telescopio_lowell tentación terapia test testigos trabajo tradiciones transgresiones UNA_VIDA urbanismo urinario vacío VER_EL_FUTURO viaje VISITAS vistas yacimiento YACIMIENTO_MUSEO álbum índice